8/10/2014

PORTAL COLOMBIA APRENDE

  ANÁLISIS DE MATERIALES EDUCATIVOS

 
 
IDIOMAS:ESPAÑOL
 
AUTORES: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
 
LIBRE ACCESO: SI
 
CONSULTADO EN FECHA: AGOSTO 2014
 
 
 TIPOLOGIA: RED DE CONOCIMIENTO
 
PERSPECTIVA SOBRE EL APRENDIZAJE: INFORMATIVO, RECURSOS INTERACTIVOS, CONVOCATORIAS Y CONCURSOS
 
DESTINATARIOS; TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESPECIALIZADO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN UNA MEDIATECA
 CLCLO: TODOS
ÁREA: TODAS LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO BÁSICAS
 
OBJETIVO:EXPLICADO EN EL PORTAL
 
1 El Portal Educativo Colombia Aprende es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana, a través de la oferta y el fomento del uso de contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en el país.
Nació el 24 de mayo de 2004, dentro del proyecto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional y en la actualidad es dirigido por la Oficina de Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional. 
 
2 "El Catálogo de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional, organiza la oferta y facilita la búsqueda de los recursos educativos de acceso público dirigidos a la Educación Preescolar, Básica, Media y Superior" 
 
CONTENIDOS:
 
- Foros.
- Chats.
- Contenidos educativos digitales (mediateca).
- Agenda de actividades.
- Bancos de Experiencias Significativas.
- Notas informativas.
- Especiales o portadillas.
- Edusitios y micrositios.
- Eventos virtuales.
 
Dispuestos en 6 escritorios: (Docentes y Directivos de básica y media), (Estudiantes de básica y media), (Familia y Comunidad), (Investigadores), (Estudiantes de superior) y (Docentes y Directivos de superior) para facilitar el acceso.
 
RECURSOS: 
El desarrollo interactivo esta basado en recursos EXPLICADOS DESDE EL PORTAL PARA CIENCIAS SOCIALES BASICA Y PRIMARIA
 
 
Cambios de la historia
Área de conocimiento: Historia.
Tipo de contenido educativo: Video.
Descripción: Anita está haciendo una investigación sobre la colonia en Colombia. Gabriela quiere ayudarle y le pide a su papá que lleve el bus a esa época para que Anita saque la información de primera mano.
Sugerencias de uso:
Para Docentes: Las sugerencias de uso se encuentran disponibles en la ficha del contenido. Para Estudiantes: Las sugerencias de uso se encuentran disponibles en la ficha del contenido.
Dirigido a: Estudiantes de básica y media.
 
Expresiones de las ciencias sociales
Área de conocimiento: Sociales.
Tipo de contenido educativo: Video.
Descripción: Una historieta presentada por Santiago a concurso no fue tenida en cuenta por no utilizar un lenguaje políticamente correcto. Pensando que esa expresión se refiere al lenguaje de los políticos, Santiago decide corregir la historieta y volver a presentarla, pero recibe una desagradable sorpresa.
Sugerencias de uso:
Para Docentes: Las sugerencias de uso se encuentran disponibles en la ficha del contenido. Para Estudiantes: Las sugerencias de uso se encuentran disponibles en la ficha del contenido.
Dirigido a: Estudiantes de básica y media.
 
Cartografía histórica de Colombia
Área de conocimiento: Geografía.
Tipo de contenido educativo: Libros digitales.
Descripción: La Biblioteca Virtual, dentro de su colección de libros digitales, posee una muestra cartográfica histórica de departamentos colombianos. En esta muestra encontrará ilustraciones antiguas, mapas históricos y planos que permiten un recorrido geográfico de Colombia.
Sugerencias de uso:
Para Docentes y Estudiantes: Esta colección de libros cartográficos históricos en formato digital, pueden ser usados como materiales didácticos para acompañar la presentación y la explicación de algunos de los hechos o acontecimientos que hacen parte de la historia de nuestro país Dirigido a: Estudiantes de básica y media.
 
Historia de la televisión en Colombia
Área de conocimiento: Historia.
Tipo de contenido educativo: Multimedia.
Descripción: En el transcurso de la historia los medios de comunicación han sido considerados tradicionalmente como la memoria histórica de los pueblos, a través de ellos las sociedades pueden recordar su pasado, vivir en directo su presente y proyectar lo que será su futuro. La televisión no es la excepción, y en Colombia particularmente refleja una sociedad en constante transformación, que busca afanosamente una identidad en medio de los actuales paradigmas de la tecnología y la globalización.
Sugerencias de uso:
Para Docentes: Este contenido puede ser usado como ayuda didáctica para presentar la historia de la televisión en Colombia y en el mundo. Para Estudiantes: Este contenido puede ser usado como fuente de información para conocer sobre la historia de la televisión en Colombia y en el mundo. Dirigido a: Estudiantes de básica y media.
 
Puntos de referencia en la interpretación de mapas
Área de conocimiento: Geografía.
Tipo de contenido educativo: Video.
Descripción: En la mitad de la carretera, Estrellita y Leti están perdidas en una "Y" y muy preocupadas porque posiblemente se perderán un concierto, pero pronto aparece Carlos Mario, que por medio de una guía de rutas y mapas logra orientarlas.
Sugerencias de uso:
Para Docentes: Las sugerencias de uso se encuentran disponibles en la ficha del contenido. Para Estudiantes: Las sugerencias de uso se encuentran disponibles en la ficha del contenido. Dirigido a: Estudiantes de básica y media.
 
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Área de conocimiento: Historia.
Tipo de contenido educativo: Multimedia.
Descripción: El Atlas de Culturas Afrocolombianas es un documento que encierra una novedosa y singular propuesta metodológica que propende por capitalizar los productos de la investigación científica en ciencias sociales para ponerlos al servicio de la pedagogía y la didáctica en educación básica y media sobre las Culturas Afrocolombianas.
Sugerencias de uso:
Para Docentes: Este contenido puede ser usado como ayuda didáctica y fuente de consulta para presentar la historia de las Culturas Afrocolombianas. Para Estudiantes: Este contenido puede ser usado como fuente de información para conocer sobre las Culturas Afrocolombianas. Dirigido a: Estudiantes de básica y media.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENSAAJE

DIANA OLAYA

--------------------------------

crea tu firma animada